tag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post7281694562691659885..comments2017-05-29T09:36:00.049-07:00Comments on Ágape cristiano: Comunión en las dos especiesÁgape cristianohttp://www.blogger.com/profile/11636732485187956361noreply@blogger.comBlogger24125tag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-63361523168098163142010-08-21T16:25:59.356-07:002010-08-21T16:25:59.356-07:00Aprovecho también para poner aquí un párrafo de Sa...Aprovecho también para poner aquí un párrafo de San Justino mártir, que es también una perla sobre la Eucaristía. San Justino, uno de los perimeros Padres de la Iglesia, era filósofo, fundó una escuela de filosofía cristiana en Roma, y murió mártir al no querer renegar de Cristo, en el año 165. Este texto, testimonio de la conciencia eucarística ya entre los primeros cristianos, es de su "Apología" (pto. 66). Dice San Justino:<br /><br />"Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, de la que a nadie le es lícito participar, sino al que cree ser verdad las cosas por nosotros enseñadas y se haya lavado con el lavatorio para el perdón de los pecados y la regeneración y viva del modo que Cristo nos enseñó. Pues no tomamos estas cosas como un pan ordinario o una bebida ordinaria, sino que al modo como Jesucristo nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Logos de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así el alimento eucarístico, por virtud de la oración de la palabra que viene de Él, fuimos enseñandos que es la carne y la sangre del mismo Jesús hecho carne".<br /><br />Este texto me parece interesante, porque, como sabéis, los protestantes niegan la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Pero, desde el principio, la Eucaristía ya era tenida REALMENTE como el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y no como un mero símbolo. La presencia real de Cristo en la Eucaristía nos viene confirmada claramente por la Tradición apostólica, que se remonta a los Apóstoles y de ellos a Cristo. A San Justino ya se lo enseñaron así, como él mismo testifica.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-14806427034451475792010-08-21T15:34:57.702-07:002010-08-21T15:34:57.702-07:00et anima una!et anima una!Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-32601193424726628822010-08-21T07:49:11.564-07:002010-08-21T07:49:11.564-07:00Ya te entiendo. Y sí, es verdad. El deseo, la volu...Ya te entiendo. Y sí, es verdad. El deseo, la voluntad de fidelidad es la clave.<br /><br />Cor unumEl Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-46700837862706490982010-08-21T07:43:00.737-07:002010-08-21T07:43:00.737-07:00No me refiero a este tema, me refiero a lo que seg...No me refiero a este tema, me refiero a lo que seguro va a ir sucediendo cuando vayamos abordando temas doctrinales. Ha visto un ejemplo muy claro en esa conversación que tuve con un amigo.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-41401943546923313192010-08-21T07:33:59.964-07:002010-08-21T07:33:59.964-07:00Si, en realidad no me refería a este tema, aunque ...Si, en realidad no me refería a este tema, aunque también. Pero este es realmente una conversación de menor relevancia. Me refiero a diferencias en la interpretación de la doctrina que pueden tener mayor calado. Es bueno intentar clarificar todas las dudas, pero partiendo de la base de apreciar mucho la gran unidad en lo fundamental que tenemos, y es la voluntad de ser fieles y confiar en lo que Cristo nos enseña por medio de su Iglesia. ME refiero a que no nos extrañemos de las diferencias de interpretación, que tengamos un clima de confianza, que valoremos mucho esa unidad eclesial que tenemos. Es lógico que en un grupo aparezcan tensiones, diferencias de interpretación... estamos sujetos al desastre de la caída, y la voluntad de ser fieles a la Iglesia no nos evita del todo seguir un poco envueltos en la confusión. Sin embargo, nuestra unidad es firme en la fe de la Iglesia, y eso es valiosísimo. Eso es el único punto de apoyo que nos puede y nos debe permitir hacer frente a lo que el Señor nos demande, sea lo que sea.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-64006036157252828472010-08-21T03:18:15.687-07:002010-08-21T03:18:15.687-07:00El anónimo anterior soy yo, se me ha colado el men...El anónimo anterior soy yo, se me ha colado el mensaje sin mi nombre.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-2436166364741017812010-08-21T03:17:33.828-07:002010-08-21T03:17:33.828-07:00Dices: "preocupémonos de seguir confiando cad...Dices: "preocupémonos de seguir confiando cada vez más en la Iglesia, eso es más importante aún que estudiar o acertar efectivamente con la verdad"<br /><br />Bueno, esto es una verdad como un templo. Está clarísimo, lo han defendido los santos de todos los tiempos y forma parte de la "pedagogia de la sencillez" de la Iglesia. <br /><br />A mí lo que me ocurre es que no me quedo tranquilo cuando tengo duda sobre algo. Me asalta un deseo avasallador de clarificarlo, sólo pienso en echar fuera de mí mi error, o confirmarme en lo correcto, y me invade un deseo igualmente intenso de hacerselo ver a otros, de compartir con otros la verdad; me pongo a pensar insistentemente en el tema hasta que no me cabe ninguna duda y lo tengo asimilado. Si he errado, ya no quiero saber absolutamente nada de mi antigua opinión; si he visto lo correcto, profundido en él y adquiero un conocimiento más sólido.<br /><br /> Te confieso que yo no soy capaz de esperar a que se clarifique, necesito entregarme al tema hasta que se libera, se descubre la verdad. Si no lo puedo resolver, lo entiendo como cruz y herida, y espero impaciente adquirir la luz que necesito, o que otros me la proporcionen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-54624553605176269522010-08-21T02:54:45.191-07:002010-08-21T02:54:45.191-07:00Yo estoy tranquilo, verdaderamente tranquilo, en n...Yo estoy tranquilo, verdaderamente tranquilo, en nuestra asociación, porque sé que si sostengo error, otros me lo corregirán y podré liberarme de ellos. Y que si otros sostienen error, yo les saldré al paso y les ayudaré a liberarse de ellos.<br /><br />De hecho, este es uno de los objetivos de nuestra asociación, desde sus inicios.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-64355952653606843972010-08-21T02:47:11.574-07:002010-08-21T02:47:11.574-07:00Bueno, te has explicado muy bien y tienes toda la ...Bueno, te has explicado muy bien y tienes toda la razón. Este tema en concreto (aunque sé que hablas en general) no me parece talmente una disensión, ni creo que le debamos dar mayor importancia. <br /><br />Lo que ocurre es que cuando surge un tema sobre el que surgen dudas, yo personalmente siento una gran necesidad de profundizar en él hasta clarificarlo por completo. No quiero tener opiniones, sino la verdad, y cuando me asalta la duda de si estoy equivocado, quiero clarificarlo rápidamente para liberarme cuanto antes de mi error. No quiero defender ni creer errores, y me alegro si alguien me lo hace ver, porque la opinion viene de la carne, y como estoy sujeto a la carne, estoy sujeto a la posibilidad de error. Me inclina al error mi concupiscencia, y debo estar atento con la ayuda de los demás.<br /><br />Por esto es muy bueno formar parte de una asociación como la nuestra, porque cuando uno defiende algo erróneo o dudoso, hay otra persona que, gracias a Dios, nos clarifica las cosas. No debemos tener ningún tipo de apego a opiniones personales y estar dispuestos a abandonar nuestra opinión al momento, si alguien nos muestra lo correcto. Esto es fuente de verdadero gozo, pues somos de carne, la carne se equivoca y tiene apego a sí misma, le cuesta la verdad, la corrección, así que es bueno que aceptemos que nos corrijan con absoluta naturalidad y alegría.<br /><br />Unas veces será uno quien esté en lo correcto, otras será otro, y siempre será así, porque el único inerrante es Cristo. La disensión es buena, en este sentido, si nos clarifica la verdad que debemos estar dfispuestos a acoger al momento. Sólo importa lo verdadero, lo demás... hay que desecharlo en cuanto lo clarifiquemos.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-62929024028245454002010-08-20T17:28:10.090-07:002010-08-20T17:28:10.090-07:00Mucho más importante sería que no tuviéramos clara...Mucho más importante sería que no tuviéramos clara la confianza en la Iglesia y que disintiéramos en algo por esa causa, aunque fuese un tema menor. Eso sí sería preocupante, y habría que ocuparse de solucionar, no ya la disensión sólo, sino -fundamentalmente- la falta de confianza en la enseñanza de la Iglesia.<br /><br />Espero haberme explicado bien...Ágape cristianohttps://www.blogger.com/profile/11636732485187956361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-66589949508080723732010-08-20T17:19:01.252-07:002010-08-20T17:19:01.252-07:00He estado meditando sobre los Ágapes y sobre nuest...He estado meditando sobre los Ágapes y sobre nuestra Asociación en general, ante las cosas y pruebas que nos van sucediendo. Creo que hay algo que deberíamos poner sobre la mesa, porque es importante valorarlo, y es un gran bien que tenemos, y que si lo aprovechamos, puede ayudarnos a avanzar mucho. Me explicaré:<br /><br />Ese gran bien que tenemos es que, aunque hayan surgido y vayan surgiendo disensiones mucho mayores que ésta, incluso algunas aparentemente importantes, creo que todos los que ya estábamos en la Asociación y los que os incorporásteis en la primera reunión de Junio a esta segunda etapa de la misma, queremos conocer y seguir la doctrina auténtica y completa de la Iglesia, porque sabemos que en ella está la verdad, y que apartarnos de ella es equivocarnos. Esto es importantísimo, esa voluntad de fidelidad y amor a la Iglesia es más importante aún que estar acertados en todo. Y aunque surjan dificultades de interpretación y disensiones sobre la propia doctrina, que surgirán, porque experimentamos la caída, la confusión se entromete y la verdad es trabajosa y casi parece como que a veces se nos escapa de los dedos, a pesar de todo ello, lo más importante es esa confianza en la Iglesia.<br /><br />Por eso, creo que no tenemos que ser impacientes por solucionar todas las disensiones, porque ya nos une esa voluntad y esa confianza en la verdad de la Iglesia. Todo eso, poco a poco se irá solucionando seguramente, si Dios lo quiere y nosotros perseveramos juntos en el estudio de la verdad. Seamos conscientes de esa confianza filial que nos hace hermanos, que es un tesoro increíble con el que contamos; preocupémonos de seguir confiando cada vez más en la Iglesia, eso es más importante aún que estudiar o acertar efectivamente con la verdad.<br /><br />Hace poco me ocurrió con un amigo, que no está en la Asociación, que estuvimos dialogando sobre cómo entendíamos cada uno un punto de la doctrina que es dogma de fe. Creo que él lo entendía no del todo bien, porque parecía desconocer algunos pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia. Y sin embargo, estoy seguro de que el quería creer lo que la Iglesia quiere que creamos, aunque, ya digo, creo que estaba un poco confundido. Me refiero a que disensiones así no nos deben extrañar, son normales, porque debido a la caída vivimos contaminados por la confusión, y la verdad es trabajosa. Aunque esas disensiones puedan parecer importantes, no nos deben impacientar ni indignar, debemos tratar de encontrar juntos la Verdad que la Iglesia nos ofrece tranquilamente, sabiendo que el demonio quiere dividirnos con disputas, porque le fastidia muchísimo nuestra coincidencia fundamental: la confianza en la doctrina de la Iglesia. Hagamos actos de confianza en la Iglesia y no nos preocupemos demasiado por esas insidias.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-53500073996286133892010-08-20T16:52:32.173-07:002010-08-20T16:52:32.173-07:00Hablando ya en particular, a mí me gustaría comulg...Hablando ya en particular, a mí me gustaría comulgar en las dos especies si no hubiera esas dificultades prácticas. Como las hay, me conformo tranquilamente y me quedo más conforme haciendo lo que nos va diciendo la Iglesia. En cualquier caso, prefiero comulgar sólo con la especie del Pan Eucarístico cuando no estoy seguro de que la Iglesia quiera y recomiende la dos especies. De todas formas, la verdad, no es algo que me preocupe ni mucho ni poco, aunque entiendo que haya otras sensibilidades.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-22534789447571067002010-08-20T16:45:11.553-07:002010-08-20T16:45:11.553-07:00Es una frase preciosa la de Tertuliano, no la cono...Es una frase preciosa la de Tertuliano, no la conocía; es testimonio de que ya en el siglo III se había adquirido una gran conciencia del cuidado debido a la Eucaristía, al Cuerpo y la Sangre de Cristo. Además, creo que no es casualidad que hayas tomado como referencia a María en la película de La Pasión, ejemplificando la reverencia a la Sangre de su Hijo. Cristo instituyó la Eucaristía en las dos especies, y -permitidme la licencia de interpretar quizá a la ligera, pero de forma acorde a la doctrina, siguiendo lo que dijo nuestra amiga en la charla que tuvimos- parece que por Él se habría conformado con que se derramaran algunas gotas de su Sangre en todas las comuniones del mundo, lo mismo que es inevitable que caigan alguna vez algunas partículas de su Cuerpo. Por eso me parece que ese cuidado "adicional", casi-"excesivo" de la Iglesia por la Sangre de Cristo tiene que ver con un cuidado maternal. Seguro que Dios, viéndose "corregido", ante nuestras réplicas nos diría: "si lo ha dicho tu Madre, por algo será". Precisamente eso es lo que dice el Concilio de Trento: si la Iglesia antigua fue acogiendo esa restricción, seguro que fue por causas justas. Y si ahora, en condiciones un poco distintas, estableciendo unas normas y cuidados, nos permite y hasta recomienda en determinados casos comulgar con las dos especies, pues estupendo. Creo que está muy bien anhelar piadosamente la dos especies como signo -no como necesidad real-, y también está muy bien -y es lo que hay que hacer-, confiar en la Iglesia y estar tranquilos con las normas que nos va poniendo. Como hijos de la Iglesia, tampoco me parece mal pedir lo que anhelamos, tranquilamente, sabiendo que nuestra Madre nos da siempre lo que necesitamos.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-58545633511025758182010-08-20T09:50:06.964-07:002010-08-20T09:50:06.964-07:00Ahora recuerdo la escena sublime de María recogien...Ahora recuerdo la escena sublime de María recogiendo con unos paños la Sangre de Nuestro Señor del suelo donde fue flagelado su Hijo, en la película La Pasión.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-70684277627868815452010-08-20T09:46:59.131-07:002010-08-20T09:46:59.131-07:00Es una doctrina maravillosa, desde luego, que da s...Es una doctrina maravillosa, desde luego, que da sentido a nuestros trabajos, a nuestras obras, a todo.<br /><br />Respecto a la comunión bajo las dos especies. Es verdad que la Iglesia la redujo a una sola especie por razones prácticas, como bien dices, y sobre todo creo que por reverencia piadosa, por temor y temblor, porque se sufría mucho con la posibilidad de que la Sangre se derramara, se salpicase, se profanase... <br /><br />"Sufrimos con ansiedad si cae algo de nuestro cáliz al suelo, o de nuestro pan", dice Tertuliano.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-89675541812389920752010-08-19T15:55:34.141-07:002010-08-19T15:55:34.141-07:00En el fondo, todo esto forma también parte de la d...En el fondo, todo esto forma también parte de la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, de la que nosotros somos miembros.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-49239588564100534902010-08-19T15:50:18.761-07:002010-08-19T15:50:18.761-07:00Es muy clara esta enseñanza que voy a poner ahora:...Es muy clara esta enseñanza que voy a poner ahora: se trata de un fragmento de la homilía pronunciada en Julio de 2008 por Benedicto XVI en la dedicación de un nuevo Altar en la Catedral de Sydney:<br /><br />"Nos disponemos a celebrar la dedicación del nuevo altar de esta venerable catedral. Como nos recuerda de forma elocuente el frontal esculpido, todo altar es símbolo de Jesucristo, presente en su Iglesia como sacerdote, víctima y altar (cf. Prefacio pascual V). Crucificado, sepultado y resucitado de entre los muertos, devuelto a la vida en el Espíritu y sentado a la derecha del Padre, Cristo ha sido constituido nuestro Sumo Sacerdote, que intercede por nosotros eternamente. En la liturgia de la Iglesia, y sobre todo en el sacrificio de la Misa ofrecido en los altares del mundo, Él nos invita, como miembros de su Cuerpo Místico, a compartir su auto-oblación. Él nos llama, como pueblo sacerdotal de la nueva y eterna Alianza, a ofrecer en unión con Él nuestros sacrificios cotidianos para la salvación del mundo".<br /><br />---<br /><br />..."nuestros sacrificios cotidianos... ¡para la salvación del mundo!"... en unión con Cristo, con su Sacrificio Único, del que toman valor los nuestros, pero valor auténtico y eficaz.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-71322123504583817682010-08-19T15:22:21.433-07:002010-08-19T15:22:21.433-07:00Sí, en ese sentido hablo de contemplar la Sangre. ...Sí, en ese sentido hablo de contemplar la Sangre. Claro, no es ver la Sangre, sino que el Espíritu Santo nos ayuda a contemplarla espiritualmente, de forma que nos conmueve esa Sangre derramada por nosotros. El signo (forma) ayuda un poco, unos signos ayudan más y otros menos, lo mismo que una imagen del Corazón de Jesús ayuda a contemplar interiormente a Jesús misericordioso. Esa contemplación utiliza las percepciones de nuestros sentidos y nuestra imaginación y los ordena con ayuda de la gracia para formar una imagen espiritual, que en alguna forma es real, lo mismo que, siguiendo la teología oriental sobre los iconos, Cristo se hace presente en sus imágenes y nos escucha desde ellas. Cristo, que se hace presente en esa representación de madera pintada, también se hace presente, de alguna forma, en esa imagen espiritual que forma nuestra imaginación con su gracia. <br /><br />Lo de nuestra asociación en la Redención y el sacerdocio común es algo central del misterio de nuestra fe, es una doctrina maravillosa. Forma parte de nuestro renacimiento trinitario en el Bautismo: reyes por ser hijos de Dios, con dominio, poder y señorío sobre la Creación y sobre nuestra voluntad; sacerdotes por nuestra inmolación con Cristo, el Verbo encarnado; profetas por la acción del Espíritu Santo.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-14493087325847668612010-08-19T08:01:37.064-07:002010-08-19T08:01:37.064-07:00Comprendo ahora en qué sentido hablas de contempla...Comprendo ahora en qué sentido hablas de contemplar la Sangre. Cuando dices contemplar la Sangre lo haces creo que en el sentido con que decimos que hacemos oración de contemplación. <br /><br />Es decir, utilizamos signos sensibles para imaginar más realmente las cosas, para representárnoslas en la mente, como se hace por ejemplo en la oración de los ejercicios espirituales. Con esto estoy de acuerdo.<br /><br />Sin embargo, esto, que es bueno y provechoso sin duda, no es una verdadera contemplación directa o real de la Sangre de Cristo y de Cristo mismo, oculto bajo la apariencia de vino. La Sangre Verdadera no la podemos gustar, ni tocar, ni ver. Gustamos, tocamos y vemos vino, a través del cual nos imaginamos espiritualmente o representamos la Sangre y a Cristo entero, pero la Sangre como tal no la percibimos. <br /><br />Sabemos que es sangre sólo por la autoridad de Dios, que nos dice que es Sangre, pero nuestros sentidos, objetivamente hablando, no nos dicen nada en absoluto acerca de que es Sangre. De hecho, los sentidos nos impiden hallar, ver a Cristo, su Sangre preciosísima, en el vino; son demasiado limitados, forma parte de la limitación de nuestra vida terrena. <br /><br />Sabemos con absoluta certeza que es Sangre, y Cristo entero, porque lo dice Dios, y este es conocimiento seguro, por su Autoridad absoluta, y lo creemos por fe, no por los sentidos, que no pueden confirmar objetivamente esto de ninguna manera.<br /><br />Respecto a lo que dices a continuación acerca de Colonses 1, 24, creo que es un descubrimiento muy imnportante, imnportantísimo, de la doctrina cristiana de la cooperación, corredención con Cristo; este pasaje es fundamental, y las consecuencias que sacas de él son todas ciertas, y tienen una importancia enorme en la vida cristiana, es más, son la esencia misma de nuestra santificación y el sentido único de nuestra existencia: padecer lo que falta a nuestro Señor, que lo que tenemos que padecer cada uno de nosotros.<br /><br />Dices "Nuestras obras, que por sí solas no son meritorias, adquieren un verdadero mérito por la misericordia de Dios, al unirse al Sacrificio Único y sobreabundante de Cristo en la Cruz, en el Altar". Es muy profundo esto, todo el comentario que haces acerca de esto es muy profundo y lo comparto enteramente.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-22297126130281775022010-08-19T03:52:48.916-07:002010-08-19T03:52:48.916-07:00Retomando el tema, creo que no me he pasado, creo ...Retomando el tema, creo que no me he pasado, creo que incluso me he quedado corto. Porque, efectivamente, esta participación en el sacrificio de Cristo es una participación en su obra redentora. Dice el Catecismo:<br /><br />Nuestra participación en el sacrificio de Cristo<br /><br /><br />618 La Cruz es el único sacrificio de Cristo "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2), él "ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22, 5). El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21). El quiere en efecto asociar a su sacrificio redentor a aquéllos mismos que son sus primeros beneficiarios(cf. Mc 10, 39; Jn 21, 18-19; Col 1, 24). Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente que nadie al misterio de su sufrimiento redentor (cf. Lc 2, 35):<br /><br />Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo<br /><br />(Sta. Rosa de Lima, vida)<br /><br />---<br /><br />Habla aquí de la corredención de la Virgen. Pero esa participación, aunque en un grado menor, la tenemos todos los fieles. Nuestras obras, que por sí solas no son meritorias, adquieren un verdadero mérito por la misericordia de Dios, al unirse al Sacrificio Único y sobreabundante de Cristo en la Cruz, en el Altar.Ágape cristianohttps://www.blogger.com/profile/11636732485187956361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-67081833040618318222010-08-18T17:15:42.213-07:002010-08-18T17:15:42.213-07:00Si me oyeran los protestantes y algunos católicos ...Si me oyeran los protestantes y algunos católicos me echarían a los perros por decir esto, me dirían que soy un pelagiano o peor, que doy valor redentor a la obra humana. Y me recordarían que la salvación es por la fe. Y sí, es cierto, la salvación es por la fe, pero la fe que salva no es la mera creencia ni asentimiento, sino la fe que obra por la caridad en cuanto se le presenta ocasión. Esa obra no es mera consecuencia de la "fe"=creencia, sino que forma parte de la fe viva, la fe que nos salva. Dicho en "román paladino": por mucho que crea, si cuando llega la ocasión mis obras son malas, si ni siquiera doy el fruto del arrepentimiento, eso no me salva. Y eso no es ser pelagiano, sino católico. Porque nuestras obras son asentimiento a la gracia, movido a su vez por la gracia: "¡todo es gracia!"<br /><br />Nuestro sacerdocio común consiste en que, lo mismo que Cristo es sacerdote que se inmola a Sí mismo, nosotros nos autoinmolamos con Cristo, y en Él, nuestro sacrificio, "despreciable" pero no despreciado por Dios, cobra auténtico valor que coopera en la Redención, en la nuestra y en la de todos.<br /><br />Sé que esto a algunos puede sonarles hasta herético, pero es el corazón de la doctrina católica, nuestra verdadera participación en la Misa. Y lo podemos ver claramente reflejado en el Catecismo y en toda la Escritura si nos damos cuenta:<br /><br />Col 1,24: "Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia".<br /><br />Ojo, no estamos diciendo que falta nada a la Pasión de Cristo, Sacrificio Único y Sobreabundante. Pero Dios ha querido contar con nuetsra participación en su sacrificio, de modo que en el sacerdocio de Cristo, nuestro propio sacerdocio halla valor; en el Sacrificio Único de Cristo, nuestro sacrificio en Él es valorado. Y a la vez, nosotros ni siquiera tendríamos sacrificio que ofrecerle si Él mismo no nos lo hubiera dado.<br /><br />Dice la doctrina de la Iglesia:<br /><br />"1368 La Eucaristía es igualmente el sacrificio de la Iglesia. La Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, participa en la ofrenda de su Cabeza. Con él, ella se ofrece totalmente. Se une a su intercesión ante el Padre por todos los hombres. En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo es también el sacrificio de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo y a su total ofrenda, y adquieren así un valor nuevo. El sacrificio de Cristo, presente sobre el altar, da a todas alas generaciones de cristianos la posibilidad de unirse a su ofrenda". (Catecismo, 1368)<br /><br />Y también, cuando se habla de la salvación, que ciertamente es por la fe (pero fe que obra por la caridad, en 2005-2006 del Catecismo):<br /><br />«Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra» (Prefacio de los Santos I, Misal Romano; cf. "Doctor de la gracia" San Agustín, Enarratio in Psalmum, 102, 7).<br /><br />Perdonadme si en algo me equivoco, explico mal o no interpreto bien la enseñanza de la Iglesia. Si es así, será por ignorancia.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-70415262145793146192010-08-18T17:04:07.630-07:002010-08-18T17:04:07.630-07:00A mí me parece que la forma del vino nos ayuda a c...A mí me parece que la forma del vino nos ayuda a contemplar la Sangre de Cristo que se oculta bajo su apariencia. En este caso, la forma es signo de substancia, y ayuda. Jesús podría haberlo hecho al revés, y convertir el pan en su Sangre y el vino en su Cuerpo. Si se hizo de la otra forma es porque precisamente la forma es un signo de la substancia, y cómo no, la forma del vino, que es líquido, nos ayuda a asociarlo sensiblemente a la Sangre de Cristo, esa sangre que se derramó sobre la cruz en pago por nuestros pecados.<br /><br />Me llama la atención la comunión que hacen los ortodoxos o la que hacemos nosotros en las dos especies, por "intinción". Al reunirse el Cuerpo y la Sangre de Cristo y recibirlo así, como esa unión es símbolo de la Resurrección, parece un signo más adecuado para señalar que recibimos a Jesús muerto y resucitado.<br /><br />Hay otro signo asociados a las dos especies eucarísticas que es su propia naturaleza y origen. Tanto el pan como el vino son producto del trigo y de la uva "molidos", y eso es un signo precioso del Sacrificio de Cristo, que fue "molido por nuestros pecados", según la profecía de Isaías.<br /><br />Y finalmente, hay otro signo que me parece precioso y nos habla de nuestra propia participación en la redención con Cristo, de nuestro sacerdocio común. No sólo es un signo, sino que se manifiesta como tal verbalmente en la Misa. Es éste: el pan y el vino que se van a consagrar son fruto del trabajo del hombre, son como esos cinco panes y dos peces que el hombre presenta a Dios. Son bienes -por así decirlo- despreciables, pero no despreciados por Dios, que les da valor al incorporarlos a su propio Sacrificio. Por eso, cuando el sacerdote profiere las palabras "por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre Omnipotente, en la Unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos", con Cristo nos está elevando a todos nosotros. Participamos así en nuestra propia redención y en la de todo el Cuerpo Místico. En Cristo crucificado, nuestros pecados son redimidos, pero también sucede que nuestras buenas obras cobran valor. Por eso dice Cristo: "quien quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y sígame". Aquí, en la Misa, es donde ese seguimiento se concreta, donde nuestra cruz se hace una con la Cruz de Cristo.Emilio Alegrehttps://www.blogger.com/profile/12471578214604675684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-18584948973876985992010-08-18T05:32:10.544-07:002010-08-18T05:32:10.544-07:00En lo que veo estaba equivocado es en que la igles...En lo que veo estaba equivocado es en que la iglesia no recomienda la comunión bajo las dos especies en casos especiales como los citados. Parece que lo hace por una pedagogía muy acertada, que es que los fieles capten mejor que al comulgar están participando del Sacrificio que se ha realizado. Esto es muy importante, desde luego, porque hoy en día poca gente sabe que la Misa es el Sacrificio Incruento de Cristo, y que la comunión es una partipación de él.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2865587002059873498.post-13836095445354527542010-08-18T05:27:13.731-07:002010-08-18T05:27:13.731-07:00Lo que quise expresar, sin duda torpemente, al hab...Lo que quise expresar, sin duda torpemente, al hablar de sensorialidad del vino, era que la presencia verdadera de la Sangre del Señor no podemos captarla mejor o peor gracias a la percepción sensible del vino. <br /><br />Los sentidos son falaces, en este tema, pues la Sangre del Señor está oculta bajo la especie de vino y no se puede captar sensorialmente, sólo y exclusivamente por fe.<br /><br />Tal vez me equivoque, y si es así rectificaré al momento, pero creo que lo que podemos captar mejor con la expresión más plena del signo (las dos especies) es el sacrificio de Cristo, el caracter sacrifical de la Misa, pues la consagración del pan y del vino representa la muerte sacrifical del Señor, y al comulgar bajo las dos especies comprendemos mejor que la Eucaristía es un sacrificio. Creo que es así. Si me equivoco, cambiaré la opinión al momento, por supuesto.El Estudiante https://www.blogger.com/profile/16306306756617931872noreply@blogger.com