domingo, 16 de marzo de 2014

Enseñanza sobre el Bautismo para padres y padrinos



Esta enseñanza sobre el Bautismo en power point está elaborada con la pretensión de servir para la "catequesis"sobre el Sacramento del Bautismo, dirigida a padres y padrinos. Viendo los materiales que se usan para esto, comprobamos que necesitan una actualización, dirigirse a la gente que hoy trae a bautizar a sus hijos. Y sobre todo, hemos de tener en cuenta que, la mayor parte de ellos, aunque tengan una cierta fe, no tienen un relación viva con Jesucristo. Necesitan un anuncio de la fe, más predicación que catequesis.

Además, la enseñanza sobre el Bautismo debe tener presente qué es lo principal: presentar a Jesucristo como Salvador, exponer el significado de la Redención, de la justificación que recibimos en el Bautismo, por pura gracia. Debe mostrarse que Jesucristo es mucho más que une modelo moral, y el Bautismo no es para "cumplir con la Iglesia", no es un trámite burocrático; ni mucho menos, una buena obra de los padres para con Dios. Para evitar todas estas desviaciones, es importante mostrar el Bautismo como lo que es: un regalo inconmensurable del Amor de Dios.

Finalmente, la enseñanza debe aprovechar la cultura cristiana, usar esas vías culturales que sabemos que llegan al corazón de las personas de nuestro entorno. Son un tesoro, como nos enseña el Papa Francisco en "La Alegría del Evangelio". Nosotros lo hemos intentado recurriendo a imágenes de la Pasión que procesionan en Semana Santa, además del famoso Icono de la Trinidad de Ruvlev y de otras fotos bellas que facilitan una catequesis visual. Esto podría variar según el entorno cultural y las personas a las que se dirige.


No hay comentarios:

Publicar un comentario